Unidad 3. "Diseño Curricular."

Objetivos especificos:

  • Identificar los elementos de la fundamentación de la carrera profesional como primera etapa del proceso de diseño curricular.
Semana: 3
Periodo: 01 - 07 de Abril de 2013
MATERIAL
ACTIVIDADES
FORMA DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN

imprimir
Actividad 3.1

Revisa el mapa de la unidad 3" Diseño curricular" de Eduardo Hernández B. con la finalidad de que te familiarices con la temática de la presente unidad.
Individual
-
 

Actividad 3.2

Revisa el mapa de la" Metodología de diseño curricular para educación superior" de Eduardo Hernández B. adaptado del libro de"Metodología de diseño curricular para educación superior" de Frida Diaz-Barriga Arceo.


Individual
-
 
Actividad 3.3

Realiza la lectura de la unidad 1 titulada "Fundamentos teórico metodológicos" (página 11 a la 52) del libro “Metodología de diseño curricular para educación superior” Díaz-Barriga, F., Lule, L., Pacheco, D., Saad, E. y Rojas-Drummond, S. (2011), y elabora una presentación de no más de 10 diapositivas, (incluye portada y bibliografía) para dar respuesta a cada una de las siguientes preguntas. Envía tu trabajo al buzón de tareas.

  1. ¿Qué es diseño curricular?.
  2. Define cada una de las cuatro fases o etapas del diseño curricular.
  3. Describe brevemente  la metodología de las fases o etapas del diseño curricular.
  4. Reflexiona sobre la importancia de cada una de las fases de la metodología  e identifica la problemática para llevarlas a cabo y qué sugieres para solucionarla.



Individual
5%
 
Actividad 3.4

Realiza la lectura de la unidad 2 titulada" Fundamentación de la carrera profesional" (página 55 a la 79) del libro “Metodología de diseño curricular para educación superior” Díaz-Barriga, F., Lule, L., Pacheco, D., Saad, E. y Rojas-Drummond, S. (2011), elabora un mapa conceptual de la fundamentación de la carrera profesional y envíalo al buzón de tareas.


Individual
5%
ir arriba
Actividad 3.5

Iniciamos la elaboración del proyecto final de Diseño Curricular, el cual tendrá la siguiente estructura.

    I. Introducción.
    II. Desarrollo:
      II.1 Fundamentación de la carrera profesional
      II.2 Perfil profesional
      II.3 Estructura y organización curricular
      II.4 Evaluación curricular

    III. Conclusiones y/o reflexiones
    IV. Referencias

En el espacio de colaboración asignado al equipo, cada integrante realice una búsqueda de la fundamentación de una carrera profesional  y compártanla en el foro de su equipo, revisen las propuestas y elijan la que a su juicio, consideren más completa.

Enseguida y con base en lo estudiado en esta sesión, en el foro de su equipo discutan respecto de los elementos que posee la fundamentación de la carrera elegida y en una Wiki, desarrollen la primera entrega de su proyecto final, la cual consistirá en elaborar un análisis crítico de dicha fundamentación, el cual deberá tener la siguiente estructura:

  1. Introducción: Información general de todo el proyecto relativa a su contenido, la cual, se revisará y complementará en la última etapa de elaboración del proyecto final.
  2. Desarrollo: Ideas principales de la crítica realizada al contrastar la fundamentación de la carrera elegida con  los productos de cada una de las subetapas para su elaboración,  según las autoras del libro de de Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior.  Ideas secundarias soportadas en las posturas de los autores citados en el texto,  o de algún otro que se consulte en relación al contenido general de la fundamentación  sobre la que se realiza la critica.
  3. Conclusiones
  4. Referencias


Colaborativa
8%