INFORMACIÓN DEL CURSO


Sala de cómputo con Computadora, Internet, impresora, lector de CD, disquetes, Revistas electrónicas de Psicología Educativa.

 
>Ir arriba
 
     


La asignatura de Psicología Educativa, se desarrolla en el Segundo Semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, cuya finalidad consiste en la actualización y fortalecimiento de la formación del educando, mediante la adquisición de una base psicológica sólida y sustentada en diversas teorías cognoscitivas que favorezcan el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes del alumno, con el objeto de incrementar su aprendizaje.

La psicología se presenta como la ciencia que estudia el comportamiento de los organismos en interacción con el medio ambiente, abordando las diferentes corrientes o escuelas que proponen diferentes formas de entendimiento de la conducta humana que van desde el estructuralismo, funcionalismo, gestalt, psicoanálisis, conductismo, cognoscitivismo y humanismo.

Se ubica a la psicología educativa como rama de la psicología cuya meta principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación. Explorando las bases teóricas que la sustentan. Diferenciando los conceptos de aprendizaje que tanto la psicología como la psicología educativa abordan. La finalidad y los tópicos principales en la psicología de la educación se desarrollan ubicándolos dentro del contexto áulico.

Los conocimientos previos que deben tener los estudiantes son:

Psicología.
Corrientes de la psicología: estrcturalismo, funcionalismo, gestalt, conductismo, psicoanálisis, humanismo, cognoscitivismo.
Educación.
Proceso enseñanza aprendizaje.
Psicología educativa.
Fundamentos teóricos.
Funciones y alcances de la psicología educativa.
Tópicos principales que aborda.
Motivación
Lectura
Inteligencia y maduración.

Por último se hace mención de la bibliografía básica y complementaria, que le servirá al alumno como una guía y obra de consulta para el fortalecimiento de conocimientos relacionados con los intereses académicos propios.

>Ir arriba
 
 


· Al concluir el curso los participantes deberán mostrar los conocimientos y las habilidades requeridas para el manejo y la aplicación de los temas del curso.

· El participante habrá de identificar y comprender la naturaleza, importancia y aplicaciones de la psicología educativa, a partir del estudio provechoso de los contenidos y la realización de las actividades programadas.


META

En este semestre mediante el curso, se espera que los participantes profundicen en el conocimiento y comprensión de los conceptos de la psicología aplicada a la educación, mediante su participación activa en el curso, tanto de forma individual como en grupos colaborativos, para alcanzar el aprendizaje deseado.

>Ir arriba


Unidad I.- Elementos constitutivos de la psicología de la educación.
1.1.- Educación y psicología
1.2.- Psicología y psicología educativa
1.2.1.- Tópicos relevantes en psicología educativa
1.2.2.- Fines de la psicología educativa
1.2.3.- Problemas pertinentes a la psicología educativa
1.2.4.- Conceptos a fines a la psicología educativa

Unidad II.- Fundamentos teóricos de la psicología de la educación.
2.1.- Teoría del aprendizaje
2.1.1.- Conductismo
2.1.2.- Cognoscitivismo
2.1.3.- Procesamiento humano de información
2.1.4.- Psicosocial
2.1.5.- Constructivista
2.2.- Teorías del Desarrollo Humano
2.2.1.- Aspectos generales del desarrollo humano
2.2.2.- Desarrollo físico y cognitivo
2.2.3.- Desarrollo de la personalidad
2.2.4.- Desarrollo moral

Unidad III.- Factores de aprendizaje.
3.1.- Definición y aspectos generales del aprendizaje
3.2.- Diferencias individuales
3.2.1.- Concepto y teorías de la inteligencia
3.2.2.- Estilos de aprendizaje
3.3.- Diferencias en el aula3.4.- Motivación
3.4.1.- Concepto. Motivación Intrínseca y extrínseca
3.4.2.- Teorías de la motivación
3.4.3.- Motivación para aprender en las escuela. Metas y motivación
3.5.- Aprendizaje de conceptos

Unidad IV.- La construcción del conocimiento.
4.1.- Lenguaje y pensamiento
4.2.- Lectura

Unidad V.- Educación emocional.
5.1.- Concepto
5.2.- Teoría de las emociones
5.3.- Inteligencia emocional
5.4.- Educación y maduración emocional

>Ir arriba


Para el desarrollo del curso, se tendrá como factor principal el trabajo independiente y en equipo de los participantes, que permita la aplicación de diversas estrategias en el aula, tales como:

· Exposición.
· Aprendizaje colaborativo.
· Estudio individual.
· Lectura anticipada de materiales.
· Elaboración de mapas conceptuales.
· Investigación en revistas electrónicas de temáticas tratadas en el curso.

>Ir arriba
 


La evaluación se llevará a cabo como un proceso permanente tanto formativa como sumativa.

Se aplicarán dos exámenes parciales y un examen final, además se sumará a su calificación, el trabajo individual y el trabajo por equipo.

El valor para cada parcial y global será:

Examen 50 % c/u.

Participación individual dentro del salón de clases y en el uso de la plataforma 25 %.

Trabajo en equipo 25 %
.

>Ir arriba
 


El curso de Psicología Educativa se basa en diversas políticas que cada alumno deberá respetar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asistencia puntual y regular.
Entregar en tiempo y forma los trabajos que se le encomienden.
Participación de manera individual (exposición en clase, propuestas u opiniones) y grupal (por equipos de trabajo).
Lectura anticipada de los materiales.
Revisión de bibliografía básica y complementaria.
Utilización de diversos medios audiovisuales para las exposiciones.
No está permitido el uso de los celulares dentro de la clase y en la aplicación de exámenes.
No interrupciones, ni salidas frecuentes durante las sesiones de clase.
No elaborar trabajos para otras asignaturas.
No platicar asuntos personales.
No introducir alimentos, excepto agua, al salón de clases.

>Ir arriba