MEXICO 2da.MITDAD DEL SIGLO XIX


Go to content

El Porfiriato

EL PORFIRIATO





¿Sabías qué.... Durante el Porfiriato?


  • El Porfiriato es el periodo que comprende de 1876 con la renuncia de Lerdo de Tejada, hasta la renuncia de Don Porfirio Díaz e inicio de la Revolución
  • Porfirio Díaz introduce la constitución de 1857 el principio de No reelección inmediata. Al terminar su primer periodo (1877 - 1880) cede al poder a su compadra Manuel González (1880-1884)
  • Al terminar Gonzalez se reelige Díaz. Deroga de la constitución la limitación a la reelección, que él mismo introdujo y que fue su bandera en la lucha contra Juárez y Lerdo de Tejada.ininterrupidamente desde 1884 hasta su renuncia en 1911.


¿Sabías qué....?

  • La llamada Paz Porfiriana, es el primer periodo prolognado de estabilidad política desde la independencia y permite el progreso de México.
  • El costo de los objetivos porfirianos de orden y progreso y la poca política y mucha administración es la reduccion al pepel de varias instituciones democráticas.


¿Sabías qué....?

  • Las elecciones son un mero formulismo. Don Porfirio nombraba a los gobernadores, diputados, magistrados y con ello inicia la completa subordinación de Poder Legislativo y Judicial al Presidente.


¿Sabías qué....?

  • Aunque mantiene las Leyes de Reforma, concilia y tolera a la iglesia; la critican en los periódicos, pero más que reprimir a la Iglesia es controlarla; inicia la corrupción de la prensa.






Analiza el siguiente mapa conceptual sobre el gobierno de Porfirio Díaz








Observa el siguiente video sobre el gobierno de Porfirio Díaz



La Cultura y Políticas Porfirianas:

Aunque se acusa Porfirio Díaz de haber descuidado la educación, la población en edad escolar durante su periodo se duplicó (1,818 689 a 3, 765 802). La asantsistencia a las escuelas se cuadruplicó.

Se creó la Escuela Normal de Profesores en 1885 y de Profesoras en 1890. Se inicia la construcción de Bellas Artes.

Al rededor de Díaz surge una camarilla denominada "los científicos", que aunque mejoran la administración y la cultura muchos se enriquecen traficando con concesiones y favores.

En el campo se concentra la mayor cantidad de población, el 60%. Se crean latifundios y se generaliza el peonaje. Dos rebelioes importantera de los, una de los Yaquis en Sonora y otra de los mayas en Yucatán. Además de dos huelgas importantes, una textil Río Blanco en Veracruz y la minera Cananea.

Las diferencias sociales y las nuevas ideas socialistas entre algunos intelectuales como Ricardo Flores Magón empiezan a crear descontento.

La falta de movilidad en el círculo del poder acaparada por los vestuosos porfiristas, aglutina a las siguientes generaciones contra un régimen que cerró los espacios políticos.


observa el siguiente video






La Caída de Díaz



En el esquema se muestra las fases de la caída de Díaz.

Complementa con el video




Recuerda que tu actividad 4.3 consiste en:

  • Redactar un documento a manera de alegatos en un juicio real.
  • Sustenta los alegatos con: Argumentos sólidos, citar tus fuentes en el formato APA. mediante hechos históricos antes del periodo, los Avances, Retrocesos y Excesos que sucedieron durante el Porfiriato.
  • Complementa la información de esta página y dando lectura a los capítulos del libro "Historia de México para Principantes".



Back to content | Back to main menu