Tipos de Textos


Ir al Contenido

Textos Científicos

Textos Científicos

Textos Científicos


Son los que producen en el
contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)

Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea
lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.


Según la finalidad
y el grado de profundidad y dificultad con los que desarrolla el tema, los textos científicos se clasifican en:


Especializados


Es el tipo de texto
expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.

De Divulgación Científica


Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
Las características de los textos divulgativos son:
Informa
clara y objetivamente sobre un tema de interés general. dirigida a un público mayoritario. de fácil comprensión. un vocabulario estándar. objetividad.

De Consulta (Escolares)


Están dirigidos a una amplia variedad de lectores. Poseen información científica de diversa índole, ordenada cronológica o alfabéticamente para facilitar su búsqueda, como los diccionarios (generales y especializados), las enciclopedias, los anuarios, los compendios y los atlas


Unidad 3: Tipos de Textos | Textos Períodisticos | Textos Recreativos | Textos Científicos | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal