Tipos de Textos


Ir al Contenido

Narrador en primera, segunda y tercera persona

Textos Recreativos > Textos Recreativos > Tipos de Narrador

Narrador en primera persona.


En el caso del narrador en
primera persona, (o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos.

Este narrador es el que más se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que éstos se lo cuenten.

El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Gulliver en
Los viajes de Gulliver), alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson en Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos que se narran.

Narrador en segunda persona


Es un tipo de narración que se da con escasa frecuencia ya que exige una cierta restricción estilística. Es aquel que se
dirige a un , Vosotros o Ustedes. Algunas obras que dan ejemplo de este tipo de narrador son "La modificación" de Michel Butor, "Reivindicación del Conde Don Julián" de Juan Goytisolo, "Aura" de Carlos Fuentes, "Corazón delator" de o "Usted se tendió a tu lado" de Julio Cortázar, entre otros.
Crea el
efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.


Narrador en tercera persona


El narrador en tercera persona o
narrador externo se encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia, por lo que es un narrador heterodiegético. En este caso, las características del narrador heterodiegético en tercera persona son las siguientes:
No actúa ni juzga ni opina sobre los hechos que narra.
No tiene forma física, ni dentro ni fuera de la historia.
Sin embargo, pueden distinguirse tres tipos de narrador en tercera persona, según el conocimiento que tienen del mundo creado por el autor.



Unidad 3: Tipos de Textos | Textos Períodisticos | Textos Recreativos | Textos Científicos | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal