Tipos de Textos


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Estructura Externa del Periódico

Textos Períodisticos

Antes de iniciar el análisis de diferentes neros periodísticos, es necesario detener nuestra mirada en la forma y disposición de las partes del periódico para tener una idea general de su composición editorial. A continuación se presenta" una relacn de los elementos tipográficos que son caractesticos de la impresión de cualquier periódico.

  • Plana

Cada una de las páginas de un periódico.

  • Primera plana

Es la página inicial y la de mayor importancia. En ella se localizan los datos que identifican al periódico y las noticias de mayor trascendencia; además, funciona como portada ya que está a la vista del posible comprador, por lo que tiene un diseño y contenido atractivo.

  • Formato

Se refiere al tamaño de las planas y a la disposición de la impresiónActualmente existen dos tipos: el tradicional o clásico (x 58 cm, aproximadamente) con capacidad hasta para ocho columnas y el tabloide (x 29 cm) con capacidad hasta para cinco columnas

  • Cabezal

Parte superior de la primera plana donde se localiza el nombre del periódico como título fijo

  • Cintillo de identificación

Línea que se encuentra debajo del cabezal; contiene la fecha, el número del ejemplar y el volumen, el nombre del director, etcétera

  • Llamados o avances

Titulares breves, fotografías u otros recursos que aparecen en la primera plana y remiten a información contenida en páginas interiores

  • Sección

Apartado del periódico formado por una o varias páginas; contiene noticias, artículos y otros textos de temáticas afines. El número y amplitud de las secciones varía en cada periódico, pero las más comunes son: potica internacional, nacional y regional; económica, cultural y de especculos, eventos sociales, deportes, policiaca, avisos clasificados,cómica y de entretenimiento, etcétera

  • Suplemento

Es una sección adicional que aparece una vez por semana o por quincena; por ejemplo, suplemento infantil, cultural, femenino, dominical, etcétera

  • Columna

Cada una de las divisiones verticales en las que se fracciona el espacio textual de una plana, separada de otra por una línea fina o un espacio en blanco

  • Logotipo

Es la caracterización comercial del nombre del periódico con una tipografía específicaAparece en el cabezal y en la parte superior de cada plana

  • Lema

Oración o frase publicitario, (slogan, en inglés) escrita bajo el logotipo y que identifica al periódico

  • Fechario

Franja que contiene la fecha de la publicación del periódico

  • Directorio

Rectángulo impreso generalmente en la segunda plana; contiene, entre otros datos, los nombres de los integrantes del Consejo Editorial, el domicilio de las oficinas del periódico, el número del registro oficial, el tiraje, precio, etcétera

  • Titular

Es el título o encabezado de la noticia considerada como la más importante de ese día por el Consejo de Redacción o por el Director del periódico.

  • Fotografía

Es la imagen que ilustra alguna información noticiosa o publicitaria.

  • Pie de foto

Texto breve que explica el contenido de una fotografía o imagen

  • Orejas


  • Cuadros pequeños que contienen noticias, comentarios o anuncios breves y que se localizan a izquierda y derecha del logotipo, en la plana inicial de una sección.

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